La metrología se destaca por su contribución al sector salud por medio del control y calibración de todos los equipos que tiene que ver con medicina biomédica.
En el sector industrial, es indispensable para que todas las maquinarias cumplan con su rendimiento óptimo y así garantizar productos que cumplan con todos los estándares de calidad.
En su sentido más amplio, la metrología es la ciencia de la medición y se ocupa de la estandarización en la medición, calibración e inspección de maquinaria y equipos industriales. Compara los valores de medición de los instrumentos de medición con un de calibración internacional y también compara las dimensiones de las características del producto con las especificaciones de diseño.
Legalmente, toda herramientas de medición, instrumentos y equipos utilizados en producción, debe estar calibrada para garantizar la validez de los resultados de medición, con mayor énfasis, en la industria biomédica.
Las piezas mecanizadas deben inspeccionarse con equipos de alta tecnología para garantizar que las dimensiones cumplan con las especificaciones de diseño.